jueves, 13 de junio de 2013

EVALUACIÓN INICIAL E INDICADORES 4 AÑOS

Evaluación inicial                                                   4 años



INDICADORES
DE EVALUACIÓN


No

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Localiza las partes del cuerpo y los órganos de los sentidos.



Tiene adquiridos algunos hábitos de higiene, como lavarse solo.



Mantiene el equilibrio en algunas posturas.



Es capaz de mantener la atención durante períodos cortos de tiempo.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Conoce y describe algunas características propias de cada estación del año.



Identifica los principales miembros de la familia: padres, hermanos, abuelos…



Se relaciona y juega con sus compañeros.



Distingue algunos animales domésticos y salvajes.



Nombra algunos alimentos.



Describe las estancias del colegio y de su casa.



Conoce algunos medios de transporte y el lugar por donde se desplazan.



MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS

Distingue los días de la semana.



Conoce el círculo, el cuadrado y el triángulo, e identifica otras formas nuevas como el rectángulo, la esfera o el óvalo.



Distingue objetos con distintos tamaños: grande, mediano y pequeño.



Conoce los números del 1 al 3 y nombra alguno más.



Comprende los cuantificadores todos, alguno, ninguno, muchos, pocos, más que, menos que, igual que.



Conoce los principales conceptos espaciales.



Realiza series de dos elementos.




LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Lenguaje VERBAL

Se expresa espontáneamente y cuenta experiencias.


Disfruta con los juegos de palabras.


Maneja correctamente las construcciones gramaticales simples.


Comprende órdenes complejas (con más de un mandato).


Realiza trazos verticales, horizontales, oblicuos, semicirculares y ondulados.


LENGUAJE ARTÍSTICO

Utiliza adecuadamente las tijeras para recortar por una línea.


Conoce los colores primarios y algunos secundarios.


Sigue el ritmo de la música con su cuerpo o con instrumentos de percusión.


Representa distintos papeles en el juego.


LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TIC

Conoce el botón de encendido y apagado del ordenador.



Maneja adecuadamente el ratón.






                       GRUPO:   4 años
  Primer   trimestre
  (Curso 200_ / 200_)










Saludo y me despido










Me lavo sin ayuda la cara y las manos










Me visto solo










Utilizo por favor y gracias










Me responsabilizo de mis cosas










Acepto el resultado de los acontecimientos










Respeto las normas de convivencia










Espero pacientemente mi turno










Acepto las indicaciones del adulto










Defiendo lo mío sin hacer daño a los demás










Reconozco mis errores sin enfadarme










Identifico los órganos de los sentidos










Conozco articulaciones corporales










Identifico elementos de higiene personal










Disfruto con el juego motor y simbólico










Conozco algunas profesiones










Conozco estancias del colegio y de la casa










Reconozco los cambios en la naturaleza










Conozco prendas del frío y la lluvia










Colaboro en el cuidado del entorno










Conozco costumbres de la Navidad










Me expreso de forma clara










Utilizo el vocabulario aprendido










Participo en diálogos colectivos










Narro los cuentos de manera ordenada










Recito poesías y adivinanzas










Realizo trazos rectos y circulares










Reconozco formas circ., cuad., y triang...










Distingo: mediano, largo y corto










Diferencio dentro/fuera y alrededor










Conozco: todos/ninguno/muchos/pocos










Ordeno secuencias temporales










Distingo atributos positivos y negativos










Escribo y reconozco hasta el  número 3










Realizo series de dos elementos










Diferencio texturas suaves y ásperas










Disfruto experimentando con colores










Utilizo materiales para estampar










Me muestro creativo en mis trabajos










Acompaño canciones con gestos










Conozco instrumentos de percusión










Reconozco sonidos de mi entorno










Conozco algún botón del ordenador














    GRUPO:4 años              
  Segundo   trimestre
  (Curso 200_ / 200_)










Saludo y me despido










Me lavo sin ayuda la cara y las manos










Me visto solo










Utilizo por favor y gracias










Me responsabilizo de mis cosas










Acepto el resultado de los acontecimientos










Respeto las normas de convivencia










Espero pacientemente mi turno










Acepto las indicaciones del adulto










Defiendo lo mío sin hacer daño a los demás










Reconozco mis errores sin enfadarme










Puedo rodar, lanzar y recoger objetos










Identifico alegría, tristeza, enfado y miedo










Mantengo el equilibrio










Controlo la tensión/relajación del cuerpo










Identifico y respeto algunas profesiones










Conozco elementos relacionados con la salud










Conozco el origen de algunos alimentos










Identifico rasgos de otras culturas










Participo y disfruto en las celebraciones










Identifico los miembros de una familia










Conozco el frío, la nieve, el hielo y el deshielo










Conozco algunos medios de transporte










Respeto las normas de seguridad vial










Utilizo el vocabulario aprendido










Expreso mis experiencias personales










Respeto el turno de palabra










Recuerdo la secuencia de los cuentos










Memorizo y recito poesías y adivinanzas










Trazo líneas oblicuas, aspas y cruces










Diferencio línea abierta/cerrada, curva/recta










Distingo: alto/bajo, delante/detrás










Diferencio: a un lado/a otro lado; al lado de










Uso: tantos como/más que, menos/igual que










Comprendo los conceptos: hoy/mañana










Escribo y conozco los números del 1 al 5










Clasifico según dos criterios negativos










Establezco criterios de pertenencia










Realizo series de dos elementos










Participo en los talleres de clase










Acompaño canciones con el cuerpo










Soy capaz de representar pequeños papeles










Conozco el botón de encendido y apagado del ordenador














                  
                             GRUPO:4 años
          Tercer  trimestre
  (Curso 200_ / 200_)










Saludo y me despido










Me lavo sin ayuda la cara y las manos










Me visto solo










Utilizo por favor y gracias










Me responsabilizo de mis cosas










Acepto el resultado de los acontecimientos










Respeto las normas de convivencia










Espero pacientemente mi turno










Acepto las indicaciones del adulto










Defiendo lo mío sin hacer daño a los demás










Reconozco mis errores sin enfadarme










Sé cómo protegerme del sol y del calor










Imito el desplazamiento de algunos animales










Me sitúo a un lado/al otro lado, arriba/abajo










Sigo diferentes ritmos con mi cuerpo










Distingo las estaciones del año










Conozco algunos animales y dónde viven










Identifico algunos insectos, flores y animales










Colaboro en el cuidado de las plantas










Conozco cómo crecen plantas, flores y frutos










Soy respetuoso con el entorno natural










Conozco algunas profesiones










Identifico distintos tipos de paisajes










Utilizo el vocabulario aprendido










Expreso con palabras cómo me siento










Respeto el turno de palabra










Disfruto contando cuentos










Realizo el trazo de festones y espirales










Distingo: grueso/fino, rectangular y ovalado










Conozco: en el centro/en medio/alrededor de










Identifico: ayer/hoy y los días de la semana










Conozco: doble/mitad, más que y menos que










Conozco hasta el nº 6 y ordinales del 1.ºal 6.º










Hago series de 3 el. y tablas de doble entrada










Realizo sumas










Clasifico según criterios positivos/negativos










Participo y disfruto en los talleres










Utilizo adecuadamente materiales plásticos










Distingo texturas lisas y rugosas










Reconozco y reproduzco sonidos de animales










Sigo el ritmo de la música










Distingo sonidos fuertes/suaves/cortos/largos










Manejo adecuadamente el ratón














orientacionandujar.files.wordpress.com/.../evaluacion-inicial-4-anos.doc

No hay comentarios :

Publicar un comentario