Evaluación inicial 4 años
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INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
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Sí
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No
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CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
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Localiza
las partes del cuerpo y los órganos de los sentidos.
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Tiene
adquiridos algunos hábitos de higiene, como lavarse solo.
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Mantiene
el equilibrio en algunas posturas.
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Es
capaz de mantener la atención durante períodos cortos de tiempo.
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CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
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MEDIO
NATURAL Y SOCIAL
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Conoce
y describe algunas características propias de cada estación del año.
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Identifica
los principales miembros de la familia: padres, hermanos, abuelos…
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Se
relaciona y juega con sus compañeros.
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Distingue
algunos animales domésticos y salvajes.
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Nombra
algunos alimentos.
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Describe
las estancias del colegio y de su casa.
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Conoce
algunos medios de transporte y el lugar por donde se desplazan.
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MEDIO
FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS
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Distingue
los días de la semana.
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Conoce
el círculo, el cuadrado y el triángulo, e identifica otras formas nuevas como
el rectángulo, la esfera o el óvalo.
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Distingue
objetos con distintos tamaños: grande, mediano y pequeño.
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Conoce
los números del 1 al 3 y nombra alguno más.
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Comprende
los cuantificadores todos, alguno, ninguno, muchos, pocos, más que, menos
que, igual que.
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Conoce
los principales conceptos espaciales.
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Realiza
series de dos elementos.
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LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
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Lenguaje VERBAL
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Se
expresa espontáneamente y cuenta experiencias.
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Disfruta
con los juegos de palabras.
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Maneja
correctamente las construcciones gramaticales simples.
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Comprende
órdenes complejas (con más de un mandato).
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Realiza
trazos verticales, horizontales, oblicuos, semicirculares y ondulados.
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LENGUAJE ARTÍSTICO
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Utiliza
adecuadamente las tijeras para recortar por una línea.
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Conoce
los colores primarios y algunos secundarios.
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Sigue
el ritmo de la música con su cuerpo o con instrumentos de percusión.
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Representa
distintos papeles en el juego.
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LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TIC
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Conoce
el botón de encendido y apagado del ordenador.
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Maneja
adecuadamente el ratón.
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GRUPO:
4 años
Primer
trimestre
(Curso 200_ /
200_)
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Saludo y me despido
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Me lavo sin ayuda la cara y las manos
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Me visto solo
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Utilizo por favor y gracias
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Me responsabilizo de mis cosas
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Acepto el resultado de los acontecimientos
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Respeto las normas de convivencia
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Espero pacientemente mi turno
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Acepto las indicaciones del adulto
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Defiendo lo mío sin hacer daño a los demás
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Reconozco mis errores sin enfadarme
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Identifico los órganos de los sentidos
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Conozco articulaciones
corporales
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Identifico elementos de higiene personal
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Disfruto con el juego motor y simbólico
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Conozco algunas profesiones
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Conozco estancias del colegio y de la casa
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Reconozco los cambios en la naturaleza
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Conozco prendas del frío y la lluvia
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Colaboro en el cuidado del entorno
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Conozco costumbres de la Navidad
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Me expreso de forma clara
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Utilizo el vocabulario aprendido
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Participo en diálogos colectivos
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Narro los cuentos de manera ordenada
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Recito poesías y adivinanzas
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Realizo trazos rectos y circulares
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Reconozco formas circ., cuad., y triang...
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Distingo: mediano, largo y corto
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Diferencio dentro/fuera y alrededor
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Conozco: todos/ninguno/muchos/pocos
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Ordeno secuencias temporales
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Distingo atributos positivos y negativos
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Escribo y reconozco hasta el número 3
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Realizo series de dos elementos
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Diferencio texturas suaves y ásperas
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Disfruto experimentando con colores
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Utilizo materiales para estampar
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Me muestro creativo en mis trabajos
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Acompaño canciones con gestos
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Conozco instrumentos de percusión
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Reconozco sonidos de mi entorno
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Conozco algún botón del ordenador
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GRUPO:4 años
Segundo
trimestre
(Curso 200_ /
200_)
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Saludo y me despido
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Me lavo sin ayuda la cara y las manos
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Me visto solo
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Utilizo por favor y gracias
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Me responsabilizo de mis cosas
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Acepto el resultado de los acontecimientos
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Respeto las normas de convivencia
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Espero pacientemente mi turno
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Acepto las indicaciones del adulto
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Defiendo lo mío sin hacer daño a los demás
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Reconozco mis errores sin enfadarme
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Puedo rodar, lanzar y recoger objetos
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Identifico alegría, tristeza, enfado y miedo
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Mantengo el equilibrio
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Controlo la tensión/relajación del cuerpo
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Identifico y respeto algunas profesiones
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Conozco elementos relacionados con la salud
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Conozco el origen de algunos alimentos
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Identifico rasgos de otras culturas
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Participo y disfruto en las celebraciones
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Identifico los miembros de una familia
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Conozco el frío, la nieve, el hielo y el deshielo
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Conozco algunos medios de transporte
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Respeto las normas de seguridad vial
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Utilizo el vocabulario aprendido
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Expreso mis experiencias personales
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Respeto el turno de palabra
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Recuerdo la secuencia de los cuentos
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Memorizo y recito poesías y adivinanzas
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Trazo líneas oblicuas, aspas y cruces
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Diferencio línea abierta/cerrada, curva/recta
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Distingo: alto/bajo, delante/detrás
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Diferencio: a un lado/a otro lado; al lado de
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Uso: tantos como/más que, menos/igual que
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Comprendo los conceptos: hoy/mañana
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Escribo y conozco los números del 1 al 5
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Clasifico según dos criterios negativos
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Establezco criterios de pertenencia
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Realizo series de dos elementos
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Participo en los talleres de clase
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Acompaño canciones con el cuerpo
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Soy capaz de representar pequeños papeles
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Conozco el botón de encendido y apagado del ordenador
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GRUPO:4 años
Tercer trimestre
(Curso 200_ /
200_)
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Saludo y me despido
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Me lavo sin ayuda la cara y las manos
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Me visto solo
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Utilizo por favor y gracias
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Me responsabilizo de mis cosas
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Acepto el resultado de los acontecimientos
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Respeto las normas de convivencia
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Espero pacientemente mi turno
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Acepto las indicaciones del adulto
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Defiendo lo mío sin hacer daño a los demás
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Reconozco mis errores sin enfadarme
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Sé cómo protegerme del sol y del calor
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Imito el desplazamiento de algunos animales
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Me sitúo a un lado/al otro lado, arriba/abajo
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Sigo diferentes ritmos con mi cuerpo
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Distingo las estaciones del año
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Conozco algunos animales y dónde viven
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Identifico algunos insectos, flores y animales
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Colaboro en el cuidado de las plantas
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Conozco cómo crecen plantas, flores y frutos
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Soy respetuoso con el entorno natural
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Conozco algunas profesiones
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Identifico distintos tipos de paisajes
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Utilizo el vocabulario aprendido
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Expreso con palabras cómo me siento
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Respeto el turno de palabra
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Disfruto contando cuentos
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Realizo el trazo de festones y espirales
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Distingo: grueso/fino, rectangular y ovalado
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Conozco: en el centro/en medio/alrededor de
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Identifico: ayer/hoy y los días de la semana
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Conozco: doble/mitad, más que y menos que
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Conozco hasta el nº 6 y ordinales del 1.ºal 6.º
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Hago series de 3 el. y tablas de doble entrada
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Realizo sumas
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Clasifico según criterios positivos/negativos
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Participo y disfruto en los talleres
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Utilizo adecuadamente materiales plásticos
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Distingo texturas lisas y rugosas
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Reconozco y reproduzco sonidos de animales
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Sigo el ritmo de la música
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Distingo sonidos fuertes/suaves/cortos/largos
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Manejo adecuadamente el ratón
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