jueves, 13 de junio de 2013

INDICADORES Y EVALUACION INICIAL 3 AÑOS

Evaluación inicial                                                            3 años



INDICADORES
DE EVALUACIÓN



No

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Coordina brazos y piernas al andar.



Controla esfínteres.



Coge adecuadamente los utensilios de trabajo y los cubiertos.



Pide ayuda cuando la necesita.



Señala las principales partes de su cuerpo y su cara.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Se relaciona con sus compañeros y compañeras.



Nombra algunas de las estancias de su casa.



Comparte juegos y juguetes con los demás.



Describe alguna característica de cada estación del año.



Identifica a los miembros de su familia.



Participa en las rutinas de la clase.



Nombra algunos animales y plantas.



MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS

Conoce las formas básicas: círculo, cuadrado y triángulo.



Localiza objetos teniendo en cuenta algunos conceptos espaciales: dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrás.



Distingue las medidas alto/bajo.



Reconoce algunas propiedades de los objetos: grande/pequeño, grueso/delgado.



Conoce los números uno, dos y tres.



Entiende los cuantificadores muchos/pocos, uno/ninguno, más que/menos que.



LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Lenguaje VERBAL

Comprende órdenes sencillas.



Forma frases sencillas.



Disfruta escuchando cuentos y canciones.



Vocaliza claramente.



Realiza trazos horizontales y verticales.



LENGUAJE ARTÍSTICO

Identifica los colores primarios: rojo, amarillo y azul.



Maneja adecuadamente lápices, rotuladores...



Participa y disfruta con las actividades de baile.



LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TIC

Conoce el ordenador y sus componentes principales: pantalla y teclado.



Identifica el botón de encendido y apagado de la pantalla.













                  
                        GRUPO:
                             3 años ___
  Primer
  trimestre
  (Curso 200_ / 200_)










Voy solo al cuarto de baño










Me lavo las manos solo










Me pongo el abrigo sin ayuda










Recojo los materiales y juguetes










Me siento adecuadamente en mi sitio










Expreso mis deseos y necesidades sin enfadarme o llorar










Me relaciono con todos mis compañeros










Espero pacientemente a ser atendido










Me calmo pronto cuando me enfado










Pido ayuda cuando lo necesito










Presto atención en períodos cortos de tiempo










Identifico las partes de mi cara y mis extremidades










Diferencio mi sexo del contrario










Me sitúo en el espacio siguiendo los conceptos: dentro/fuera










Disfruto con el juego y el movimiento










Manejo con destreza los cubiertos y los utensilios escolares










Conozco el nombre de todos mis compañeros










Me desplazo con autonomía por las estancias del colegio










Identifico los principales miembros de la familia










Conozco las características propias del otoño y el invierno










Disfruto de las fiestas navideñas y sus costumbres










Identifico y respeto las profesiones de maestro, barrendero y pastelero










Me expreso de manera espontánea










Utilizo con propiedad el vocabulario aprendido










Comprendo y sigo órdenes sencillas










Realizo con soltura trazos verticales, horizontales y oblicuos










Participo en diálogos colectivos










Reproduzco canciones y poesías sencillas










Reconozco las formas circulares y triangulares










Identifico objetos iguales/distintos










Discrimino los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno y uno










Diferencio los tamaños grande/pequeño










Conozco los conceptos espaciales: dentro/fuera; arriba/abajo; lejos/cerca










Reconozco las medidas lleno/vacío










Discrimino y reconozco los colores azul, amarillo y rojo










Identifico texturas lisas y rugosas










Participo en actividades de canto










Utilizo adecuadamente las ceras y la pintura de dedos










Participo y disfruto en actividades que implican baile y movimiento libre










Reconozco los sonidos propuestos en las audiciones










Conozco el ordenador











                  
                        GRUPO:
                             3 años ___
  Segundo
  trimestre
  (Curso 200_ / 200_)










Voy solo al cuarto de baño










Me lavo las manos solo










Me pongo el abrigo sin ayuda










Recojo los materiales y juguetes










Me siento adecuadamente en mi sitio










Expreso mis deseos y necesidades sin enfadarme o llorar










Me relaciono con todos mis compañeros










Espero pacientemente a ser atendido










Me calmo pronto cuando me enfado










Pido ayuda cuando lo necesito










Presto atención en períodos cortos de tiempo










Me sitúo en el espacio siguiendo los conceptos: delante/detrás, encima/debajo










Imito los movimientos característicos de algunos animales










Reconozco y expreso mis gustos










Me muevo coordinando brazos y piernas










Identifico las estancias de la casa y uso algunos utensilios de aseo










Identifico algunos animales de la granja y de compañía










Comparto los juegos y juguetes con mis compañeros










Conozco alimentos de origen animal y vegetal










Conozco y respeto las profesiones de juguetero, frutero y pastor










Conozco algunos objetos relacionados con la salud










Me expreso de manera espontánea










Utilizo el vocabulario aprendido durante este trimestre










Memorizo y aprendo canciones y poesías sencillas










Construyo frases sencillas










Realizo trazos semicirculares ascendentes y descendentes










Controlo el trazo con distintos materiales (rotuladores, ceras, lápiz, punzón...)










Reconozco y diferencio formas circulares, triangulares y cuadradas










Diferencio los conceptos grueso, delgado, alto, bajo y largo










Realizo asociaciones y clasificaciones










Conozco los conceptos espaciales delante/detrás; encima/debajo; dentro/fuera










Empleo los cuantificadores: más que, todos










Escribo y reconozco los números 1 y 2










Realizo series sencillas, de dos elementos










Conozco las texturas duro/blando










Discrimino y reconozco los colores naranja, verde y blanco










Me gusta expresarme a través del dibujo










Participo activamente en las actividades que implican movimiento y baile dirigido










Acompaño las canciones de gestos y de ritmos sencillos










Conozco el ordenador y sus componentes principales: pantalla y teclado





















                  
                        GRUPO:
                             3 años ___
  Tercer
  trimestre
  (Curso 200_ / 200_)










Voy solo al cuarto de baño










Me lavo las manos solo










Me pongo el abrigo sin ayuda










Recojo los materiales y juguetes










Me siento adecuadamente en mi sitio










Expreso mis deseos y necesidades sin enfadarme o llorar










Me relaciono con todos mis compañeros










Espero pacientemente a ser atendido










Me calmo pronto cuando me enfado










Pido ayuda cuando lo necesito










Presto atención en períodos cortos de tiempo










Me sitúo en el espacio siguiendo las nociones dentro/fuera, delante/detrás, encima/debajo










Respeto mi turno, las normas y las consignas en el juego motor










Experimento con las posibilidades expresivas del cuerpo










Conozco algunos tipos de flores, insectos y alimentos procedentes de la huerta










Reconozco algunos animales salvajes y sus características










Identifico las características propias de la primavera y el verano










Conozco y respeto las profesiones de jardinero, agricultor y ciclista










Identifico diferentes medios de transporte y el lugar por donde se desplazan










Conozco distintos lugares y formas de pasar el verano










Cuido y respeto el medio ambiente










Utilizo el vocabulario aprendido en este trimestre










Me expreso con claridad










Recito poesías, adivinanzas y canciones










Respondo a preguntas sencillas de los cuentos










Resuelvo adivinanzas sencillas










Realizo trazos semicirculares, ondulados y circulares










Reconozco y diferencio las formas circulares, cuadradas y triangulares










Identifico los conceptos abierto/cerrado










Conozco los cuantificadores todos, más que, menos que










Identifico los tamaños grande/pequeño










Conozco los conceptos espaciales dentro/fuera, arriba/abajo; lejos/cerca; delante/detrás, encima/debajo










Comprendo los conceptos de medida lleno/vacío, corto/largo










Escribo y conozco los números 1, 2 y 3










Realizo series de dos elementos










Utilizo los materiales correctamente










Disfruto con las producciones plásticas realizadas










Sé arrugar, rasgar, punzar, recortar y pegar










Discrimino y reconozco los colores trabajados durante el curso










Reconozco los nombres de algunos instrumentos de pequeña percusión










Reconozco e imito los sonidos de algunos animales salvajes










Identifico el botón de encendido y apagado de la pantalla






























                          










































































































































































OTROS INDICADORES
  • Participa activamente con otros en las actividades propuestas.
  • Persiste en sus acciones hasta finalizarlas u obtener los resultados previstos.
  • Encuentra soluciones propias ante problemas planteados.
  • Formula hipótesis sobre distintos portadores de texto y su significado.
  • Diferencia lengua escrita y otras formas de representación.
  • Reconoce su nombre e intenta construir escrituras a partir de él.
  • Expresa lo que vivencia y experimenta.
  • Conoce su propio cuerpo y puede compararlo con el de sus pares y otros seres vivos.
  • Reconoce los cambios provocados por el paso del tiempo en las personas, objetos y lugares.
  • Realiza investigaciones sencillas en su entorno próximo individual y grupalmente.
  • Respeta y cuida el medio ambiente natural y social.
  • Se inicia en situaciones de conteo.
  • Enumera correctamente los elementos de una colección.
  • Construye formas gráficas de representación de cantidades.
  • Establece relaciones espaciales entre objetos considerando su ubicación y posición.
  • Conoce algunas propiedades geométricas simples de formas y figuras.
  • Reconoce algunos números escritos.
  • Utiliza el lenguaje plástico para representar la realidad y el mundo de la fantasía.
  • Se apropia de técnicas y las resignifica en función de sus proyectos y posibilidades.
  • Representa el espacio bidimensional (dibujo-pintura) y tridimensional (modelado- conatrucciones) a
  • través e técnicas de expresión.
  • Expresa sentimientos y estados de ánimo a través del lenguaje corporal.
  • Acepta, elabora y cumple normas de convivencia dentro y fuera del jardín.
  • Valora las manifestaciones de la cultura.
  • Conoce hechos significativos de su historia personal, familiar y comunidad
orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/09/eva3anoscas.doc‎
















No hay comentarios :

Publicar un comentario