Evaluación inicial 3 años
|
|||||
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
Sí
|
No
|
|||
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
|
Coordina
brazos y piernas al andar.
|
||||
Controla
esfínteres.
|
|||||
Coge
adecuadamente los utensilios de trabajo y los cubiertos.
|
|||||
Pide
ayuda cuando la necesita.
|
|||||
Señala
las principales partes de su cuerpo y su cara.
|
|||||
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
|
MEDIO
NATURAL Y SOCIAL
|
Se
relaciona con sus compañeros y compañeras.
|
|||
Nombra
algunas de las estancias de su casa.
|
|||||
Comparte
juegos y juguetes con los demás.
|
|||||
Describe
alguna característica de cada estación del año.
|
|||||
Identifica
a los miembros de su familia.
|
|||||
Participa
en las rutinas de la clase.
|
|||||
Nombra
algunos animales y plantas.
|
|||||
MEDIO
FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS
|
Conoce
las formas básicas: círculo, cuadrado y triángulo.
|
||||
Localiza
objetos teniendo en cuenta algunos conceptos espaciales: dentro/fuera,
arriba/abajo, delante/detrás.
|
|||||
Distingue
las medidas alto/bajo.
|
|||||
Reconoce
algunas propiedades de los objetos: grande/pequeño, grueso/delgado.
|
|||||
Conoce
los números uno, dos y tres.
|
|||||
Entiende
los cuantificadores muchos/pocos, uno/ninguno, más que/menos que.
|
|||||
LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
Lenguaje VERBAL
|
Comprende
órdenes sencillas.
|
|||
Forma
frases sencillas.
|
|||||
Disfruta
escuchando cuentos y canciones.
|
|||||
Vocaliza
claramente.
|
|||||
Realiza
trazos horizontales y verticales.
|
|||||
LENGUAJE ARTÍSTICO
|
Identifica
los colores primarios: rojo, amarillo y azul.
|
||||
Maneja
adecuadamente lápices, rotuladores...
|
|||||
Participa
y disfruta con las actividades de baile.
|
|||||
LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TIC
|
Conoce
el ordenador y sus componentes principales: pantalla y teclado.
|
||||
Identifica
el botón de encendido y apagado de la pantalla.
|
|||||
GRUPO:
3 años ___
Primer
trimestre
(Curso 200_ / 200_)
|
||||||||||
Voy solo
al cuarto de baño
|
||||||||||
Me lavo las manos solo
|
||||||||||
Me pongo el abrigo sin
ayuda
|
||||||||||
Recojo los materiales y
juguetes
|
||||||||||
Me siento adecuadamente en
mi sitio
|
||||||||||
Expreso mis deseos y necesidades
sin enfadarme o llorar
|
||||||||||
Me relaciono con todos mis
compañeros
|
||||||||||
Espero pacientemente a ser
atendido
|
||||||||||
Me calmo pronto cuando me
enfado
|
||||||||||
Pido ayuda cuando lo
necesito
|
||||||||||
Presto atención en
períodos cortos de tiempo
|
||||||||||
Identifico las partes de
mi cara y mis extremidades
|
||||||||||
Diferencio mi sexo del
contrario
|
||||||||||
Me sitúo en el espacio
siguiendo los conceptos: dentro/fuera
|
||||||||||
Disfruto con el juego y el
movimiento
|
||||||||||
Manejo con destreza los
cubiertos y los utensilios escolares
|
||||||||||
Conozco el nombre de todos
mis compañeros
|
||||||||||
Me desplazo con autonomía
por las estancias del colegio
|
||||||||||
Identifico los principales
miembros de la familia
|
||||||||||
Conozco las
características propias del otoño y el invierno
|
||||||||||
Disfruto de las fiestas
navideñas y sus costumbres
|
||||||||||
Identifico y respeto las
profesiones de maestro, barrendero y pastelero
|
||||||||||
Me expreso de manera
espontánea
|
||||||||||
Utilizo con propiedad el
vocabulario aprendido
|
||||||||||
Comprendo y sigo órdenes sencillas
|
||||||||||
Realizo con soltura trazos
verticales, horizontales y oblicuos
|
||||||||||
Participo en diálogos
colectivos
|
||||||||||
Reproduzco canciones y
poesías sencillas
|
||||||||||
Reconozco
las formas circulares y triangulares
|
||||||||||
Identifico objetos
iguales/distintos
|
||||||||||
Discrimino los
cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno y uno
|
||||||||||
Diferencio los tamaños
grande/pequeño
|
||||||||||
Conozco los conceptos
espaciales: dentro/fuera; arriba/abajo; lejos/cerca
|
||||||||||
Reconozco las medidas
lleno/vacío
|
||||||||||
Discrimino y reconozco los
colores azul, amarillo y rojo
|
||||||||||
Identifico texturas lisas
y rugosas
|
||||||||||
Participo en actividades
de canto
|
||||||||||
Utilizo adecuadamente las
ceras y la pintura de dedos
|
||||||||||
Participo y disfruto en
actividades que implican baile y movimiento libre
|
||||||||||
Reconozco los sonidos
propuestos en las audiciones
|
||||||||||
Conozco el ordenador
|
GRUPO:
3 años ___
Segundo
trimestre
(Curso 200_ / 200_)
|
||||||||||
Voy solo
al cuarto de baño
|
||||||||||
Me lavo las manos solo
|
||||||||||
Me pongo el abrigo sin
ayuda
|
||||||||||
Recojo los materiales y
juguetes
|
||||||||||
Me siento adecuadamente en
mi sitio
|
||||||||||
Expreso mis deseos y necesidades
sin enfadarme o llorar
|
||||||||||
Me relaciono con todos mis
compañeros
|
||||||||||
Espero pacientemente a ser
atendido
|
||||||||||
Me calmo pronto cuando me
enfado
|
||||||||||
Pido ayuda cuando lo
necesito
|
||||||||||
Presto atención en
períodos cortos de tiempo
|
||||||||||
Me sitúo en el espacio
siguiendo los conceptos: delante/detrás, encima/debajo
|
||||||||||
Imito los movimientos característicos
de algunos animales
|
||||||||||
Reconozco y expreso mis
gustos
|
||||||||||
Me muevo coordinando
brazos y piernas
|
||||||||||
Identifico las estancias
de la casa y uso algunos utensilios de aseo
|
||||||||||
Identifico algunos
animales de la granja y de compañía
|
||||||||||
Comparto los juegos y juguetes
con mis compañeros
|
||||||||||
Conozco alimentos de
origen animal y vegetal
|
||||||||||
Conozco y respeto las
profesiones de juguetero, frutero y pastor
|
||||||||||
Conozco algunos objetos
relacionados con la salud
|
||||||||||
Me expreso de manera espontánea
|
||||||||||
Utilizo el vocabulario
aprendido durante este trimestre
|
||||||||||
Memorizo y aprendo
canciones y poesías sencillas
|
||||||||||
Construyo frases sencillas
|
||||||||||
Realizo trazos
semicirculares ascendentes y descendentes
|
||||||||||
Controlo el trazo con
distintos materiales (rotuladores, ceras, lápiz, punzón...)
|
||||||||||
Reconozco y diferencio
formas circulares, triangulares y cuadradas
|
||||||||||
Diferencio los conceptos
grueso, delgado, alto, bajo y largo
|
||||||||||
Realizo asociaciones y
clasificaciones
|
||||||||||
Conozco los conceptos
espaciales delante/detrás; encima/debajo; dentro/fuera
|
||||||||||
Empleo los cuantificadores:
más que, todos
|
||||||||||
Escribo y reconozco los
números 1 y 2
|
||||||||||
Realizo series sencillas,
de dos elementos
|
||||||||||
Conozco las texturas
duro/blando
|
||||||||||
Discrimino y reconozco los
colores naranja, verde y blanco
|
||||||||||
Me gusta expresarme a
través del dibujo
|
||||||||||
Participo activamente en
las actividades que implican movimiento y baile dirigido
|
||||||||||
Acompaño las canciones de
gestos y de ritmos sencillos
|
||||||||||
Conozco el ordenador y sus
componentes principales: pantalla y teclado
|
||||||||||
GRUPO:
3 años ___
Tercer
trimestre
(Curso 200_ / 200_)
|
||||||||||
Voy solo
al cuarto de baño
|
||||||||||
Me lavo las manos solo
|
||||||||||
Me pongo el abrigo sin
ayuda
|
||||||||||
Recojo los materiales y
juguetes
|
||||||||||
Me siento adecuadamente en
mi sitio
|
||||||||||
Expreso mis deseos y necesidades
sin enfadarme o llorar
|
||||||||||
Me relaciono con todos mis
compañeros
|
||||||||||
Espero pacientemente a ser
atendido
|
||||||||||
Me calmo pronto cuando me
enfado
|
||||||||||
Pido ayuda cuando lo
necesito
|
||||||||||
Presto atención en
períodos cortos de tiempo
|
||||||||||
Me sitúo en el espacio
siguiendo las nociones dentro/fuera, delante/detrás, encima/debajo
|
||||||||||
Respeto mi turno, las
normas y las consignas en el juego motor
|
||||||||||
Experimento con las
posibilidades expresivas del cuerpo
|
||||||||||
Conozco algunos tipos de
flores, insectos y alimentos procedentes de la huerta
|
||||||||||
Reconozco algunos animales
salvajes y sus características
|
||||||||||
Identifico las características
propias de la primavera y el verano
|
||||||||||
Conozco y respeto las
profesiones de jard
|
||||||||||
Identifico diferentes
medios de transporte y el lugar por donde se desplazan
|
||||||||||
Conozco distintos lugares
y formas de pasar el verano
|
||||||||||
Cuido y respeto el medio
ambiente
|
||||||||||
Utilizo el vocabulario
aprendido en este trimestre
|
||||||||||
Me expreso con claridad
|
||||||||||
Recito poesías,
adivinanzas y canciones
|
||||||||||
Respondo a preguntas
sencillas de los cuentos
|
||||||||||
Resuelvo adivinanzas
sencillas
|
||||||||||
Realizo trazos
semicirculares, ondulados y circulares
|
||||||||||
Reconozco y diferencio las
formas circulares, cuadradas y triangulares
|
||||||||||
Identifico los conceptos
abierto/cerrado
|
||||||||||
Conozco los
cuantificadores todos, más que, menos que
|
||||||||||
Identifico los tamaños
grande/pequeño
|
||||||||||
Conozco los conceptos
espaciales dentro/fuera, arriba/abajo; lejos/cerca; delante/detrás,
encima/debajo
|
||||||||||
Comprendo los conceptos de
medida lleno/vacío, corto/largo
|
||||||||||
Escribo y conozco los
números 1, 2 y 3
|
||||||||||
Realizo series de dos
elementos
|
||||||||||
Utilizo los materiales
correctamente
|
||||||||||
Disfruto con las
producciones plásticas realizadas
|
||||||||||
Sé arrugar, rasgar,
punzar, recortar y pegar
|
||||||||||
Discrimino y reconozco los
colores trabajados durante el curso
|
||||||||||
Reconozco los nombres de
algunos instrumentos de pequeña percusión
|
||||||||||
Reconozco e imito los
sonidos de algunos animales salvajes
|
||||||||||
Identifico el botón de
encendido y apagado de la pantalla
|
OTROS INDICADORES
- Participa activamente con otros en las actividades propuestas.
- Persiste en sus acciones hasta finalizarlas u obtener los resultados previstos.
- Encuentra soluciones propias ante problemas planteados.
- Formula hipótesis sobre distintos portadores de texto y su significado.
- Diferencia lengua escrita y otras formas de representación.
- Reconoce su nombre e intenta construir escrituras a partir de él.
- Expresa lo que vivencia y experimenta.
- Conoce su propio cuerpo y puede compararlo con el de sus pares y otros seres vivos.
- Reconoce los cambios provocados por el paso del tiempo en las personas, objetos y lugares.
- Realiza investigaciones sencillas en su entorno próximo individual y grupalmente.
- Respeta y cuida el medio ambiente natural y social.
- Se inicia en situaciones de conteo.
- Enumera correctamente los elementos de una colección.
- Construye formas gráficas de representación de cantidades.
- Establece relaciones espaciales entre objetos considerando su ubicación y posición.
- Conoce algunas propiedades geométricas simples de formas y figuras.
- Reconoce algunos números escritos.
- Utiliza el lenguaje plástico para representar la realidad y el mundo de la fantasía.
- Se apropia de técnicas y las resignifica en función de sus proyectos y posibilidades.
- Representa el espacio bidimensional (dibujo-pintura) y tridimensional (modelado- conatrucciones) a
- través e técnicas de expresión.
- Expresa sentimientos y estados de ánimo a través del lenguaje corporal.
- Acepta, elabora y cumple normas de convivencia dentro y fuera del jardín.
- Valora las manifestaciones de la cultura.
- Conoce hechos significativos de su historia personal, familiar y comunidad
No hay comentarios :
Publicar un comentario