Evaluación inicial 5 años
|
||||
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
Sí
|
No
|
||
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
|
Identifica
las partes del cuerpo, las principales articulaciones y sus funciones.
|
|||
Es
autónomo en el vestido y en el aseo personal.
|
||||
Coordina
adecuadamente brazos y piernas.
|
||||
Es
responsable en la realización de las tareas cotidianas.
|
||||
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
|
MEDIO
NATURAL Y SOCIAL
|
Identifica
algunas características climáticas, así como algunos alimentos y animales más
típicos de cada estación del año.
|
||
Nombra
algunos transportes que se desplazan por tierra, mar o aire.
|
||||
Juega
de forma cooperativa con los demás compañeros.
|
||||
Conoce
alimentos de distinto origen.
|
||||
Participa
y se integra con sus compañeros en las actividades colectivas.
|
||||
Reconoce
algunas características de los animales domésticos y salvajes.
|
||||
MEDIO
FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS
|
Comprende
el orden temporal de los acontecimientos.
|
|||
Identifica
las partes del día y los días de la semana.
|
||||
Conoce
y utiliza los números del 1 al 6, y nombra alguno más.
|
||||
Entiende
los ordinales del 1º al 6º, y nombra alguno más.
|
||||
Maneja
los principales cuantificadores y entiende los conceptos bastantes,
suficientes y casi todos.
|
||||
Clasifica
objetos teniendo en cuenta alguno de sus atributos.
|
||||
Reconoce
el círculo, el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el óvalo.
|
||||
Discrimina
los conceptos alto/bajo y largo/corto.
|
||||
Realiza
series de hasta tres elementos.
|
LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
Lenguaje VERBAL
|
Respeta
el turno de palabra en las conversaciones.
|
||
Se
comunica sin problemas con sus compañeros y con los adultos.
|
||||
Construye
oraciones cada vez más complejas.
|
||||
Pronuncia
de forma adecuada.
|
||||
Realiza
aspas, cruces, espirales y festones de forma adecuada, y comienza con el
trazo de almenas y bucles.
|
||||
LENGUAJE ARTÍSTICO
|
Identifica
distintas gamas de colores.
|
|||
Lleva
el ritmo de las canciones con el cuerpo o con algún instrumento.
|
||||
Utiliza
adecuadamente las tijeras, el pegamento y otros materiales.
|
||||
LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TIC
|
Maneja
adecuadamente los botones del ratón.
|
|||
Identifica
algunas de las principales funciones del teclado.
|
GRUPO: 5 años ___
Primer trimestre
(Curso 200_ /
200_)
|
|||||||||
Saludo, me despido y
felicito a las personas
|
|||||||||
Soy autónomo en el aseo
personal y en mis rutinas diarias
|
|||||||||
Me pongo y me ato los
zapatos sin ayuda
|
|||||||||
Cuido mi ropa y me responsabilizo
de ella
|
|||||||||
Ordeno y cuido mis
trabajos
|
|||||||||
Comprendo y acepto las
normas de los juegos colectivos
|
|||||||||
Cuando me enfado con algún
compañero, no me cuesta hacer las paces
|
|||||||||
Me esfuerzo en hacer las
cosas bien y de forma ordenada
|
|||||||||
Me responsabilizo de las
pequeñas decisiones que puedo tomar
|
|||||||||
Identifico y expreso mis sentimientos
y estados de ánimo
|
|||||||||
Acabo las tareas que empiezo
|
|||||||||
Conozco algunas
articulaciones, huesos y órganos internos del cuerpo
|
|||||||||
Imito movimientos
corporales: correr, saltar, mimo...
|
|||||||||
Controlo los movimientos
de mi cuerpo a nivel grueso y fino
|
|||||||||
Identifico profesiones,
dependencias y elementos propios del centro escolar
|
|||||||||
Conozco las
características climáticas, y los animales y alimentación propios del otoño y
el invierno
|
|||||||||
Identifico las costumbres
propias de la Navidad
|
|||||||||
Conozco y uso las prendas
de abrigo y de lluvia
|
|||||||||
Identifico y expreso
sentimientos propios de la amistad
|
|||||||||
Conozco y respeto
costumbres y elementos propios de otras culturas
|
|||||||||
Comprendo las relaciones
que se dan entre los miembros de una familia (abuelos, tíos, primos…)
|
|||||||||
Me gusta conocer las
propiedades de los objetos mediante experimentos
|
|||||||||
Utilizo con propiedad el
vocabulario aprendido
|
|||||||||
Participo en diálogos
colectivos respetando el turno de palabra
|
|||||||||
Entiendo los cuentos y explico
lo que ocurre en ellos
|
|||||||||
Recito poesías y canto
canciones
|
|||||||||
Realizo con soltura el
trazo de almenas, bucles ascendentes y descendentes
|
|||||||||
Identifico formas
circulares y ovaladas
|
|||||||||
Sitúo objetos según los
conceptos espaciales junto/ separado, a un lado/al otro lado, entre, en medio
de
|
|||||||||
Discrimino los conceptos
alto, bajo, largo y corto
|
|||||||||
Identifico los
cuantificadores bastante, doble y suficientes
|
|||||||||
Diferencio los conceptos
temporales deprisa y despacio
|
|||||||||
Identifico las partes del
día y los días de la semana
|
|||||||||
Escribo y conozco los
números hasta el 8
|
|||||||||
Realizo sumas sencillas
|
|||||||||
Realizo series lógicas de
dos y tres elementos
|
|||||||||
Utilizo adecuadamente témperas, rotuladores, pegamento y tijeras
|
|||||||||
Reconozco los instrumentos
de percusión por su sonido
|
|||||||||
Acompaño las canciones de
ritmos sencillos realizados con el cuerpo o los instrumentos
|
|||||||||
Me expreso a través del
gesto y la mímica
|
|||||||||
Discrimino texturas blandas y duras; lisas y rugosas
|
|||||||||
Manejo adecuadamente el ratón
|
orientacionandujar.files.wordpress.com/.../evaluacion-inicial-5-anos.doc
GRUPO:
5 años ___
Segundo
trimestre
(Curso 200_ /
200_)
|
||||||||||
Saludo, me despido y felicito a personas
|
||||||||||
Soy autónomo en el aseo personal
|
||||||||||
Me pongo y me ato los zapatos sin ayuda
|
||||||||||
Cuido mi ropa y me responsabilizo de ella
|
||||||||||
Ordeno y cuido mis trabajos
|
||||||||||
Comprendo y acepto las normas de los juegos
colectivos
|
||||||||||
Me responsabilizo de las pequeñas decisiones que
puedo tomar
|
||||||||||
Me esfuerzo en hacer las cosas bien
|
||||||||||
Identifico y expreso mis sentimientos y estados de
ánimo
|
||||||||||
Acabo las tareas que empiezo
|
||||||||||
Me responsabilizo de mis cosas
|
||||||||||
Imito movimientos de animales y medios de transporte
|
||||||||||
Adapto el movimiento a un ritmo rápido o lento y al
silencio
|
||||||||||
Conozco diferentes transportes y el medio por el que
se desplazan
|
||||||||||
Identifico y respeto algunas profesiones
relacionadas con los transportes y la salud
|
||||||||||
Conozco el origen animal de algunos alimentos y el
proceso de elaboración de otros
|
||||||||||
Identifico medicamentos y algunos utensilios propios
del médico
|
||||||||||
Reconozco diferentes tipos de establecimientos y sus
servicios
|
||||||||||
Conozco algunos animales domésticos y de la granja,
sus aportaciones y la forma en que nacen algunos de ellos
|
||||||||||
Utilizo con propiedad el vocabulario aprendido
durante este trimestre
|
||||||||||
Participo en diálogos respetando el turno de palabra
|
||||||||||
Reproduzco refranes y adivinanzas
|
||||||||||
Narro adecuadamente acontecimientos vividos
|
||||||||||
Realizo con soltura los trazos de ondas, enlaces y
oblicuos
|
||||||||||
Identifico figuras como el triángulo, el rombo, el
cubo y la pirámide
|
||||||||||
Sitúo objetos teniendo en cuenta el concepto
espacial derecha
|
||||||||||
Discrimino los cuantificadores casi todos y mitad
|
||||||||||
Diferencio los conceptos ancho/estrecho,
lleno/vacío, rápido/lento, caliente/frío
|
||||||||||
Realizo sumas sencillas hasta el 9
|
||||||||||
Identifico los meses del año
|
||||||||||
Escribo y conozco los números hasta el 9 y los
ordinales del 1º al 9º
|
||||||||||
Realizo series de dos y tres elementos, teniendo en
cuenta sus atributos o su orientación
|
||||||||||
Disfruto con las
producciones plásticas
|
||||||||||
Interpreto canciones llevando el ritmo correctamente
|
||||||||||
Participo activamente en las actividades de audición
y relajación
|
||||||||||
Realizo estampaciones con diferentes materiales
|
||||||||||
Me coordino con mis compañeros en los bailes
|
||||||||||
Manejo adecuadamente los botones del ratón
|
GRUPO:
5 años ___
Tercer
trimestre
(Curso 200_ /
200_)
|
||||||||||
Saludo, me despido y felicito a personas
|
||||||||||
Soy autónomo en el aseo personal
|
||||||||||
Me pongo y me ato los zapatos sin ayuda
|
||||||||||
Cuido mi ropa y me responsabilizo de ella
|
||||||||||
Ordeno y cuido mis trabajos
|
||||||||||
Comprendo y acepto las normas de los juegos
colectivos
|
||||||||||
Me responsabilizo de las pequeñas decisiones que
puedo tomar
|
||||||||||
Me esfuerzo en hacer las cosas bien
|
||||||||||
Identifico y expreso mis sentimientos y estados de
ánimo
|
||||||||||
Acabo las tareas que empiezo
|
||||||||||
Conozco distintas formas de protegerme ante el sol y
el calor
|
||||||||||
Cuido de mí mismo ante el contacto con los animales
|
||||||||||
Hago volteretas
|
||||||||||
Mantengo el equilibrio en diferentes superficies:
bancos, rampas…
|
||||||||||
Identifico distintos tipos de plantas, árboles e
insectos
|
||||||||||
Reconozco las estaciones del año y sus
características
|
||||||||||
Identifico procesos típicos de la primavera, como el
crecimiento de plantas, la floración o el nacimiento de crías
|
||||||||||
Conozco algunos animales salvajes, su forma de
desplazamiento y su hábitat
|
||||||||||
Conozco distintos medios de comunicación y su
utilidad
|
||||||||||
Identifico y respeto algunas profesiones
relacionadas con las plantas, los animales y los medios de comunicación
|
||||||||||
Identifico actividades y lugares propios del verano
|
||||||||||
Utilizo con propiedad el vocabulario aprendido y sus
derivados
|
||||||||||
Verbalizo mis deseos y opiniones
|
||||||||||
Reproduzco poesías y trabalenguas
|
||||||||||
Realizo con soltura los trazos de almenas y bucles
|
||||||||||
Identifico el prisma y el cilindro, y diferencio entre líneas
rectas y curvas
|
||||||||||
Sitúo objetos teniendo en cuenta los conceptos
espaciales izquierda y derecha
|
||||||||||
Identifico el reloj como un objeto para medir el
tiempo
|
||||||||||
Conozco los cuantificadores alguno, los mismos que,
más que, menos que y doble
|
||||||||||
Diferencio los conceptos delgado /gordo, pesado/ ligero
|
||||||||||
Escribo y conozco los números del 0 al 9
|
||||||||||
Conozco y utilizo unidades de medida naturales:
palmo, pie, zancada
|
||||||||||
Realizo sencillas sumas y restas hasta el 9
|
||||||||||
Realizo series de dos y tres elementos
|
||||||||||
Discrimino texturas suaves y ásperas
|
||||||||||
Utilizo el cosido en mis producciones plásticas
|
||||||||||
Diferencio sonidos agudos/graves
|
||||||||||
Reconozco las canciones por su melodía
|
||||||||||
Me expreso con el canto y el ritmo
|
||||||||||
Identifico algunas de las principales funciones del
teclado
|
Alumno: _____________________________ Fecha: / /200
Evaluación final 2º ciclo Educación
Infantil 5 años
|
||||
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
Sí
|
No
|
||
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
|
Identifica la propia imagen corporal y sus
características más destacadas.
|
|||
Mantiene
un adecuado control y coordinación corporal estática y dinámica.
|
||||
Identifica
partes, articulaciones, huesos y órganos internos del cuerpo.
|
||||
Identifica
los cinco sentidos y sus funciones.
|
||||
Acepta
con madurez las posibles frustraciones a las que se enfrenta.
|
||||
Se
responsabiliza de las tareas que se le asignan.
|
||||
Se valora de forma ajustada y positiva a sí
mismo y a los demás.
|
||||
Cuida
de sí mismo y se protege ante posibles peligros.
|
||||
Se
muestra autónomo en sus rutinas de higiene, salud, vestimenta y alimentación.
|
||||
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
|
MEDIO NATURAL
Y SOCIAL
|
Identifica
el clima, los alimentos y los animales propios de cada estación del año.
|
||
Reconoce
la ropa más adecuada para cada estación del año.
|
||||
Identifica objetos, plantas y animales por
sus características, utilidad o ubicación.
|
||||
Relaciona algunas profesiones con su lugar
de trabajo y objetos característicos.
|
||||
Respeta
las normas básicas de convivencia.
|
||||
Juega
de forma cooperativa con los demás compañeros.
|
||||
Comprende
las relaciones que se dan entre los miembros de una familia.
|
||||
MEDIO
FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS
|
Distingue
las propiedades de los objetos: ancho/estrecho, delgado/gordo.
|
|||
Distingue:
alto/bajo, largo/corto, lleno/vacío, pesado/ligero.
|
||||
Conoce:
separado/junto, entre, a un lado/al otro lado, derecha e izquierda.
|
||||
Identifica
partes del día, los días de la semana, los meses y las estaciones del año.
|
||||
Conoce
los números cardinales del 1 al 9.
|
||||
Entiende
los ordinales del 1º al 9º.
|
||||
Se
ha iniciado en la suma y la resta.
|
||||
Realiza
series de hasta tres elementos.
|
||||
Reconoce
diferentes propiedades de los objetos a través del tacto: liso/rugoso,
blando/duro, suave/áspero, caliente/frío.
|
||||
Identifica
las formas: círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo, esfera, rombo,
cubo, pirámide, prisma y cilindro.
|
||||
Utiliza
y entiende los cuantificadores: bastantes, doble, suficientes, casi todos,
mitad, alguno y ninguno.
|
||||
LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
Lenguaje VERBAL
|
Se
comunica sin problemas con sus compañeros y con los adultos.
|
||
Respeta
el turno de palabra en las conversaciones.
|
||||
Construye
oraciones complejas.
|
||||
Utiliza
con propiedad el vocabulario aprendido durante la etapa.
|
||||
Narra
adecuadamente los cuentos y las experiencias personales
|
||||
Realiza
almenas y bucles, y realiza combinaciones de: ondas, enlaces, oblicuos,
almenas, bucles y trazos rectos y curvos.
|
||||
Evoluciona
adecuadamente en el aprendizaje de la lectoescritura.
|
||||
LENGUAJE ARTÍSTICO
|
Identifica
distintas gamas y gradaciones de colores.
|
|||
Maneja
adecuadamente materiales y técnicas plásticas.
|
||||
Disfruta
con las
|
||||
Es
capaz de seguir esquemas rítmicos sencillos a través del cuerpo o con algún
instrumento.
|
||||
Distingue algunas características del
sonido: velocidad (rápido/lento), duración (largo/corto), tono (grave/agudo),
intensidad (fuerte/débil) y timbre.
|
||||
LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TIC
|
Conoce
el ordenador y sus componentes principales: pantalla y teclado.
|
|||
Identifica
el botón de encendido y apagado de la pantalla y del ordenador.
|
||||
Maneja
adecuadamente el ratón.
|
||||
Identifica
algunas de las principales funciones del teclado.
|
OBSERVACIONES:
No hay comentarios :
Publicar un comentario