jueves, 13 de junio de 2013

EVALUACION INCIAL E INDICADORES 5 AÑOS

Evaluación inicial                                                           5 años



INDICADORES  DE EVALUACIÓN


No
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Identifica las partes del cuerpo, las principales articulaciones y sus funciones.


Es autónomo en el vestido y en el aseo personal.


Coordina adecuadamente brazos y piernas.


Es responsable en la realización de las tareas cotidianas.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Identifica algunas características climáticas, así como algunos alimentos y animales más típicos de cada estación del año.


Nombra algunos transportes que se desplazan por tierra, mar o aire.


Juega de forma cooperativa con los demás compañeros.


Conoce alimentos de distinto origen.


Participa y se integra con sus compañeros en las actividades colectivas.


Reconoce algunas características de los animales domésticos y salvajes.


MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS

Comprende el orden temporal de los acontecimientos.


Identifica las partes del día y los días de la semana.


Conoce y utiliza los números del 1 al 6, y nombra alguno más.


Entiende los ordinales del 1º al 6º, y nombra alguno más.


Maneja los principales cuantificadores y entiende los conceptos bastantes, suficientes y casi todos.


Clasifica objetos teniendo en cuenta alguno de sus atributos.


Reconoce el círculo, el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el óvalo.


Discrimina los conceptos alto/bajo y largo/corto.


Realiza series de hasta tres elementos.





LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Lenguaje VERBAL

Respeta el turno de palabra en las conversaciones.


Se comunica sin problemas con sus compañeros y con los adultos.


Construye oraciones cada vez más complejas.


Pronuncia de forma adecuada.


Realiza aspas, cruces, espirales y festones de forma adecuada, y comienza con el trazo de almenas y bucles.


LENGUAJE ARTÍSTICO

Identifica distintas gamas de colores.


Lleva el ritmo de las canciones con el cuerpo o con algún instrumento.


Utiliza adecuadamente las tijeras, el pegamento y otros materiales.


LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TIC

Maneja adecuadamente los botones del ratón.


Identifica algunas de las principales funciones del teclado.











                    GRUPO: 5 años ___
                     
                            
  Primer trimestre
  (Curso 200_ / 200_)









Saludo, me despido y felicito a las personas









Soy autónomo en el aseo personal y en mis rutinas diarias









Me pongo y me ato los zapatos sin ayuda









Cuido mi ropa y me responsabilizo de ella









Ordeno y cuido mis trabajos









Comprendo y acepto las normas de los juegos colectivos









Cuando me enfado con algún compañero, no me cuesta hacer las paces









Me esfuerzo en hacer las cosas bien y de forma ordenada









Me responsabilizo de las pequeñas decisiones que puedo tomar









Identifico y expreso mis sentimientos y estados de ánimo









Acabo las tareas que empiezo









Conozco algunas articulaciones, huesos y órganos internos del cuerpo









Imito movimientos corporales: correr, saltar, mimo...









Controlo los movimientos de mi cuerpo a nivel grueso y fino









Identifico profesiones, dependencias y elementos propios del centro escolar









Conozco las características climáticas, y los animales y alimentación propios del otoño y el invierno









Identifico las costumbres propias de la Navidad









Conozco y uso las prendas de abrigo y de lluvia









Identifico y expreso sentimientos propios de la amistad









Conozco y respeto costumbres y elementos propios de otras culturas









Comprendo las relaciones que se dan entre los miembros de una familia (abuelos, tíos, primos…)









Me gusta conocer las propiedades de los objetos mediante experimentos









Utilizo con propiedad el vocabulario aprendido









Participo en diálogos colectivos respetando el turno de palabra









Entiendo los cuentos y explico lo que ocurre en ellos









Recito poesías y canto canciones









Realizo con soltura el trazo de almenas, bucles ascendentes y descendentes









Identifico formas circulares y ovaladas









Sitúo objetos según los conceptos espaciales junto/ separado, a un lado/al otro lado, entre, en medio de









Discrimino los conceptos alto, bajo, largo y corto









Identifico los cuantificadores bastante, doble y suficientes









Diferencio los conceptos temporales deprisa y despacio









Identifico las partes del día y los días de la semana









Escribo y conozco los números hasta el 8









Realizo sumas sencillas









Realizo series lógicas de dos y tres elementos









Utilizo adecuadamente témperas, rotuladores, pegamento y tijeras









Reconozco los instrumentos de percusión por su sonido









Acompaño las canciones de ritmos sencillos realizados con el cuerpo o los instrumentos









Me expreso a través del gesto y la mímica









Discrimino texturas blandas y duras; lisas y rugosas









Manejo adecuadamente el ratón
















orientacionandujar.files.wordpress.com/.../evaluacion-inicial-5-anos.doc‎

                  
                        GRUPO:
                             5 años ___
  Segundo
  trimestre
  (Curso 200_ / 200_)










Saludo, me despido y felicito a personas










Soy autónomo en el aseo personal










Me pongo y me ato los zapatos sin ayuda










Cuido mi ropa y me responsabilizo de ella










Ordeno y cuido mis trabajos










Comprendo y acepto las normas de los juegos colectivos










Me responsabilizo de las pequeñas decisiones que puedo tomar










Me esfuerzo en hacer las cosas bien










Identifico y expreso mis sentimientos y estados de ánimo










Acabo las tareas que empiezo










Me responsabilizo de mis cosas










Imito movimientos de animales y medios de transporte










Adapto el movimiento a un ritmo rápido o lento y al silencio










Conozco diferentes transportes y el medio por el que se desplazan










Identifico y respeto algunas profesiones relacionadas con los transportes y la salud










Conozco el origen animal de algunos alimentos y el proceso de elaboración de otros










Identifico medicamentos y algunos utensilios propios del médico










Reconozco diferentes tipos de establecimientos y sus servicios










Conozco algunos animales domésticos y de la granja, sus aportaciones y la forma en que nacen algunos de ellos










Utilizo con propiedad el vocabulario aprendido durante este trimestre










Participo en diálogos respetando el turno de palabra










Reproduzco refranes y adivinanzas










Narro adecuadamente acontecimientos vividos










Realizo con soltura los trazos de ondas, enlaces y oblicuos










Identifico figuras como el triángulo, el rombo, el cubo y la pirámide










Sitúo objetos teniendo en cuenta el concepto espacial derecha










Discrimino los cuantificadores casi todos y mitad










Diferencio los conceptos ancho/estrecho, lleno/vacío, rápido/lento, caliente/frío










Realizo sumas sencillas hasta el 9










Identifico los meses del año










Escribo y conozco los números hasta el 9 y los ordinales del 1º al 9º










Realizo series de dos y tres elementos, teniendo en cuenta sus atributos o su orientación










Disfruto con las producciones plásticas










Interpreto canciones llevando el ritmo correctamente










Participo activamente en las actividades de audición y relajación










Realizo estampaciones con diferentes materiales










Me coordino con mis compañeros en los bailes










Manejo adecuadamente los botones del ratón


















                   
                        GRUPO:
                             5 años ___
  Tercer
  trimestre
  (Curso 200_ / 200_)










Saludo, me despido y felicito a personas










Soy autónomo en el aseo personal










Me pongo y me ato los zapatos sin ayuda










Cuido mi ropa y me responsabilizo de ella










Ordeno y cuido mis trabajos










Comprendo y acepto las normas de los juegos colectivos










Me responsabilizo de las pequeñas decisiones que puedo tomar










Me esfuerzo en hacer las cosas bien










Identifico y expreso mis sentimientos y estados de ánimo










Acabo las tareas que empiezo










Conozco distintas formas de protegerme ante el sol y el calor










Cuido de mí mismo ante el contacto con los animales










Hago volteretas










Mantengo el equilibrio en diferentes superficies: bancos, rampas…










Identifico distintos tipos de plantas, árboles e insectos










Reconozco las estaciones del año y sus características










Identifico procesos típicos de la primavera, como el crecimiento de plantas, la floración o el nacimiento de crías










Conozco algunos animales salvajes, su forma de desplazamiento y su hábitat










Conozco distintos medios de comunicación y su utilidad










Identifico y respeto algunas profesiones relacionadas con las plantas, los animales y los medios de comunicación










Identifico actividades y lugares propios del verano










Utilizo con propiedad el vocabulario aprendido y sus derivados










Verbalizo mis deseos y opiniones










Reproduzco poesías y trabalenguas










Realizo con soltura los trazos de almenas y bucles










Identifico el prisma y el cilindro, y diferencio entre líneas rectas y curvas










Sitúo objetos teniendo en cuenta los conceptos espaciales izquierda y derecha










Identifico el reloj como un objeto para medir el tiempo










Conozco los cuantificadores alguno, los mismos que, más que, menos que y doble










Diferencio los conceptos delgado /gordo, pesado/ ligero










Escribo y conozco los números del 0 al 9










Conozco y utilizo unidades de medida naturales: palmo, pie, zancada










Realizo sencillas sumas y restas hasta el 9










Realizo series de dos y tres elementos










Discrimino texturas suaves y ásperas










Utilizo el cosido en mis producciones plásticas










Diferencio sonidos agudos/graves










Reconozco las canciones por su melodía










Me expreso con el canto y el ritmo










Identifico algunas de las principales funciones del teclado














Alumno: ______________________­­­_­______                  Fecha:    /  /200

Evaluación final 2º ciclo Educación Infantil                                    5 años



INDICADORES
DE EVALUACIÓN



No
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Identifica la propia imagen corporal y sus características más destacadas.


Mantiene un adecuado control y coordinación corporal estática y dinámica.


Identifica partes, articulaciones, huesos y órganos internos del cuerpo.


Identifica los cinco sentidos y sus funciones.


Acepta con madurez las posibles frustraciones a las que se enfrenta.


Se responsabiliza de las tareas que se le asignan.


Se valora de forma ajustada y positiva a sí mismo y a los demás.


Cuida de sí mismo y se protege ante posibles peligros.


Se muestra autónomo en sus rutinas de higiene, salud, vestimenta y alimentación.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Identifica el clima, los alimentos y los animales propios de cada estación del año.


Reconoce la ropa más adecuada para cada estación del año.


Identifica objetos, plantas y animales por sus características, utilidad o ubicación.


Relaciona algunas profesiones con su lugar de trabajo y objetos característicos.


Respeta las normas básicas de convivencia.


Juega de forma cooperativa con los demás compañeros.


Comprende las relaciones que se dan entre los miembros de una familia.


MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS

Distingue las propiedades de los objetos: ancho/estrecho, delgado/gordo.


Distingue: alto/bajo, largo/corto, lleno/vacío, pesado/ligero.


Conoce: separado/junto, entre, a un lado/al otro lado, derecha e izquierda.


Identifica partes del día, los días de la semana, los meses y las estaciones del año.


Conoce los números cardinales del 1 al 9.


Entiende los ordinales del 1º al 9º.


Se ha iniciado en la suma y la resta.


Realiza series de hasta tres elementos.


Reconoce diferentes propiedades de los objetos a través del tacto: liso/rugoso, blando/duro, suave/áspero, caliente/frío.


Identifica las formas: círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo, esfera, rombo, cubo, pirámide, prisma y cilindro.


Utiliza y entiende los cuantificadores: bastantes, doble, suficientes, casi todos, mitad, alguno y ninguno.


LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Lenguaje VERBAL

Se comunica sin problemas con sus compañeros y con los adultos.


Respeta el turno de palabra en las conversaciones.


Construye oraciones complejas.


Utiliza con propiedad el vocabulario aprendido durante la etapa.


Narra adecuadamente los cuentos y las experiencias personales


Realiza almenas y bucles, y realiza combinaciones de: ondas, enlaces, oblicuos, almenas, bucles y trazos rectos y curvos.


Evoluciona adecuadamente en el aprendizaje de la lectoescritura.


LENGUAJE ARTÍSTICO

Identifica distintas gamas y gradaciones de colores.


Maneja adecuadamente materiales y técnicas plásticas.


Disfruta con las creaciones artísticas propias y respeta las de los demás.


Es capaz de seguir esquemas rítmicos sencillos a través del cuerpo o con algún instrumento.


Distingue algunas características del sonido: velocidad (rápido/lento), duración (largo/corto), tono (grave/agudo), intensidad (fuerte/débil) y timbre.


LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TIC

Conoce el ordenador y sus componentes principales: pantalla y teclado.


Identifica el botón de encendido y apagado de la pantalla y del ordenador.


Maneja adecuadamente el ratón.


Identifica algunas de las principales funciones del teclado.




OBSERVACIONES:



No hay comentarios :

Publicar un comentario